GUINEA-BISSAU - Viaje fotográfico

Viaje al archipiélago de las Bijagós, donde la gran biodiversidad marina y terrestre hizo que la Unesco crease en 1996 la Reserva de la Biosfera Bolama-Bijagós. Tan solo un año después se fundó el Parque Nacional de Orango, donde la estrella es sin lugar a dudas el hipopótamo. Las Bijagós son el único lugar del mundo que cuenta con una población de hipopótamos que hace ya tiempo abandonaron nadando el continente, se internaron en el mar y llegaron a las islas.

Un poco más alejado, el Parque Nacional de Joao Vieira-Poilao, protege las playas donde llegan a desovar hasta cinco especies de tortugas marinas, siendo el tercer punto más importante del océano Atlántico para el desove de las tortugas (el primero es Tortuguero, en Costa Rica). Entre septiembre y diciembre, una media de siete mil tortugas verdes arriban en las playas de la isla de Poilao, sagrada para los bijagós, que la consideran mágica y por ello se encuentra deshabitada. Pasar la noche acampando en Poilao esperando en la oscuridad a que lleguen las tortugas es una experiencia única. Si tenemos suerte, podemos ser testigos al amanecer del milagro que se produce todos los años: el nacimiento de las nuevas tortugas que surgen de la arena y buscan refugio en el mar.

En Orango, entre manglares, playas vírgenes, praderas y bosques, visitaremos algunas aldeas habitadas por los bijagós, uno de los pocos matriarcados del mundo, donde podremos observar de primera mano sus tradiciones y cultura. La espiritualidad es una parte muy importante de su vida. Danzas y ceremonias se remontan a siglos y permanecen aquí intactas gracias al aislamiento que proporcionaron las islas.  

Objetivos del viaje fotográfico.

El viaje fotográfico está pensado tanto para aficionados como para profesionales de la fotografía, no importa el nivel. El grupo reducido (máximo 5 personas) permitirá una atención personalizada en todo momento y tratar de ser lo más discretos posible para no molestar a la fauna salvaje. Se trata de aprender a conseguir las mejores imágenes en un lugar muy especial para ello, donde disfrutaremos de los paisajes, la naturaleza y la cultura que nos brindan las Bijagós. Aprenderemos sobre la fotografía de viajes, haciendo más hincapié en la fotografía de naturaleza salvaje, el retrato antropológico, las costumbres y las tradiciones de los pueblos.

Aprovecharemos las primeras y últimas horas del día para conseguir las mejores luces para nuestra fotografía de paisaje, también el mejor momento para fotografiar las aves marinas, aves acuáticas y los hipopótamos desde los observatorios situados en las orillas de las lagunas del parque nacional. En la oscuridad de la noche, practicaremos la fotografía nocturna, con exposiciones largas para captar el cielo estrellado.

Comprenderemos los factores implicados en la obtención de buenas imágenes, la importancia de la luz, la composición y el movimiento, las claves para lograr una mayor creatividad. Aprenderemos a reconocer qué es lo importante en la imagen y descartar lo superfluo, lograr imágenes impactantes y diferentes. Comunicar con nuestras imágenes, participar del acto creativo de transmitir emociones.

Lo mejor de un viaje es adaptarse a las situaciones imprevisibles e ir aprendiendo día a día en el camino. Configuraremos adecuadamente nuestra cámara y escogeremos la mejor focal para obtener el máximo rendimiento a nuestro equipo.

Aprenderemos de nuestros errores, visionaremos nuestras imágenes siempre que sea posible y editaremos parte del material obtenido seleccionando las mejores imágenes. Editar, guardar y conservar bien nuestras fotografías debe de ser una parte importante de nuestro trabajo. Al final de cada día, prepararemos la jornada siguiente, aprendiendo trucos y consejos sobre lo que vamos a ver y fotografiar.

Lo mejor para el aprovechamiento del taller fotográfico es una cámara réflex o una sin espejo, una cámara con objetivos de diferentes focales, desde un gran angular a un teleobjetivo, pero también podremos sacar buen provecho de cámaras compactas con buenos zoom ópticos. Un trípode también sería recomendable para la fotografía nocturna (aunque no indispensable). El uso de un portátil es recomendable para poder descargar, visionar y editar nuestras fotografías. Para cualquier duda sobre el material fotográfico, no dudes en consultar al fotógrafo instructor: quiquediapo@hotmail.com


 
Enrique López-Tapia de Inés. Fotógrafo profesional especializado en fotografía de viajes y naturaleza. Con gran experiencia en África, ha recorrido los cinco continentes atraído por las geografías más extremas como la Antártida, los desiertos, las selvas o el Himalaya. Ha publicado en los principales medios especializados, en revistas como Altair, Lonely Planet, Siete Leguas, Viajar, Geo, El Viajero de El País, Viajes National Geographic, El Mundo, Yo Dona, Grandes Espacios, Campo Base, Terre Sauvage o la BBC. Actualmente su trabajo fotográfico está representado por la agencia NATURE PICTURE LIBRARY (Bristol, Inglaterra):  www.enriquelopeztapia.com



PROGRAMA E ITINERARIO.
Fechas del viaje: del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2019.
Día 1: Salida ciudad de origen. Llegada a Bissau 20:55. Recogida en el aeropuerto y traslado al hotel en Quinhamel.
Día 2: Traslado en barco al Parque Nacional de Orango atravesando pequeñas islas y bancos de arena (4 horas de navegación). Durante la travesía es posible observar aves marinas y, si hay suerte, grupos de delfines. Comida en el Orango Parque Hotel. Visita a la tabanka de Eticoga y la tumba de la reina Okimka-Pampa. Noche en el Orango Parque Hotel.
Día 3: Salida al amanecer para visitar uno de los lugares más interesantes de la isla de Orango Grande, la región de Anor. Posibilidad de observación de hipopótamos marinos en su hábitat natural, cocodrilos, aves y otra fauna de interés, como monos colobos. Marcha a pie entre manglares y sabanas (3 horas de recorrido). Noche en el Orango Parque Hotel.
Día 4: Visita a la tabanka de Ambuduco, la más antigua del Parque Nacional. Caminamos sobre el lecho de un río que terminamos vadeando. Manglares y bosques. La tabanka es un punto de encuentro clave de la cultura Bijagó (5 horas de recorrido por una ruta circular) donde disfrutaremos de una danza tradicional Bijago. Podremos realizar fotografía de retrato y de vida diaria en la aldea. Noche en el Orango Parque Hotel.
Día 5: Traslado al Parque Nacional Marino Joao Vieira-Poilao para la observación de tortugas verdes en el islote sagrado de Poilao, repleto de baobabs y grandes ceibas. Picnic en la playa de la isla de Joao Vieira. Noche en campamento en Poilao. Esperaremos al anochecer en las playas la llegada de las tortugas marinas. Al amanecer, es posible observar la salida de los huevos de las pequeñas tortugas en busca del mar salvador.
Día 6: Regreso de Poilao. Comida en Orango Parque Hotel. Tarde libre. Noche en el Orango Parque Hotel. Buen día para descansar, disfrutar de la interminable playa de arenas blancas y esperar al atardecer las barcas de los pescadores.
Día 7: Dia para compartir actividades rutinarias de la población local, en los cultivos de arroz, en la huerta, subiendo a recoger vino de palma, recogiendo anacardo y otros frutos. En función del horario de mareas, acompañaremos a las mujeres Bijagó en su actividad de marisqueo tradicional y a los hombres con la red de mano para pescar... Noche en el Orango Parque Hotel.

Día 8: Traslado a Quinhamel en barco y posteriormente por carretera a Bissau. Cena y traslado al aeropuerto. Salida del vuelo 22:55h (TAP Portugal).

PRECIOS POR PERSONA - GRUPO MÁXIMO 5 VIAJEROS
Precio Base    : 1.725€
Suplemento Individual 250€

INCLUYE:
•    Traslados de entrada y salida aeropuerto Bissau
•    Transportes interiores terrestres y marítimos
•    Alojamiento en pensión completa (bebidas no incluidas)
•    Entrada al Parque Nacional y visitas indicadas en el itinerario

NO INCLUYE:

•    Vuelos internacionales 
•    Tasas aéreas
•    Visado
•    Bebidas
•    Propinas
•    Cualquier otro punto no indicado en el apartado INCLUYE.


Para reservas y más información, contacta con ORANGO PARQUE HOTEL.  Tlf. 914156052 - 612477455. info@orangohotel.com - www.orangohotel.com.

NOTA : El itinerario y las visitas son susceptibles de ser modificados por parte de la organización en función de la meteorología, el horario de mareas o el estado de las rutas. 



























Comentarios